Admitida la macrodemanda contra Unicaja por el cálculo aplicado en sus hipotecas

 la imagen con pertenece al articulo

El grupo de afectados calcula un impacto de 200 millones en la cifra de negocio de la entidad bancaria: cada cliente paga de media al mes un sobrecoste de seis euros

AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGA

01.06.2016 – 05:00 H.

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Málaga ha admitido a trámite la demanda presentada por el Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja, a la que ha tenido acceso El Confidencial. Los clientes hipotecarios de Unicaja reclaman contra el método de cálculo hipotecario que aplica el banco. Se trata del llamado método 365/360, una práctica consistente en que la entidad financiera modifica la duración del año en la fórmula aritmética para elevar el coste de las cuotas mensuales que pagan los clientes hipotecarios.

El grupo calcula que cada cliente paga de media al mes un sobrecoste de seis euros, “por lo que el impacto de esta práctica superaría a nivel agregado la cifra de los 200 millones de euros”, según resalta a El Confidencial el abogado Miguel Ángel Llamas, responsable de esta plataforma. El escrito judicial ha sido presentado por medio centenar de clientes organizados como grupo de afectados.

Fotografía de archivo del presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)

“La admisión de la demanda a trámite es un primer paso muy importante para que todos los afectados puedan adherirse al procedimiento y reclamar el dinero que Unicaja cobra indebidamente a todos sus clientes”, destacó Llamas a este diario. El Juzgado también ha comunicado la admisión de la demanda al Ministerio Fiscal a fin de que pueda personarse en la causa.

El decreto, además, admite el llamamiento solicitado por los reclamantes, por lo que cualquier cliente con un préstamo hipotecario que tenga la condición de consumidor -una cifra superior a las 100.000 personas- “podrá sumarse en las próximas fechas a este procedimiento colectivo”, según resalta la plataforma a este diario.

Recurso de Unicaja

Unicaja no niega que aplique esta práctica en el cálculo de sus préstamos hipotecarios, si bien ha presentado un recurso contra el decreto de admisión de la demanda por considerar que los afectados “no tienen legitimación”para reclamar como grupo organizado. “Aun entendiéndose que estamos ante un grupo de afectados válidamente constituido, el llamamiento a los supuestos perjudicados seguirá siendo improcedente, pues no ejercitan una acción colectiva, sino que se trata de las acciones individuales que 41 demandantes tienen frente a Unicaja”, indica el recurso de la entidad.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga emitió un auto en febrero de 2015 por el que estimaba la solicitud de diligencias preliminares formulada por este grupo de afectados y obligaba a Unicaja a exhibir los documentos necesarios para identificar a los miles de afectados que se podrían sumar a la causa judicial.

El BdE, a través de su Servicio de Reclamaciones, ha advertido con insistencia que la utilizacion del método 365/360 “puede resultar injustificado”

El método 365/360 continúa recibiendo “zascas judiciales”, según resalta la plataforma, que recoge una sentencia del 14 de octubre de 2015 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián. En esta resolución se constata que el banco (Caja Laboral) incluyó una cláusula por la que “adulteraba la duración del año en el cálculo de los intereses ordinarios incumpliendo el control de transparencia”.

La sentencia especifica una “oscuridad en la mera referencia al cálculo cuando se dice, sin mayor explicación, que se considerará que el año tiene 360 días y no 365, sin mencionar que ello acarrea un aumento de la cuota para el prestatario, aun cuando no sea significativo”. Y remata: “No se añade explicación de por qué se computa el año de 360 días y no de 365. El tramitador de la operación manifestó su desconocimiento sobre la referencia a los 360 días al no haber preparado él la minuta”.

El Banco de España, a través de su Servicio de Reclamaciones, ha advertido con insistencia de que la utilizacion del método 365/360 “puede resultar injustificada”, como se refleja en la memoria de 2012. El abogado del grupo de afectados también admite que “ningún ordenamiento jurídico puede prever todas las vicisitudes de la contratación en masa, aun cuando el legislador y el regulador continuamente actualicen el subsector del Derecho Bancario“, señala Llamas en la revista ‘Derecho al consumo’ del año 2014 .

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-06-01/unicaja-hipotecas-metodo-365-360_1208646/

A %d blogueros les gusta esto: