Ángel Carballeira Riego – militante de la CNT y FAI

El 19 de marzo de 1907 nace a Lanzós, Galicia, el militante y resistente anarquista Ángel Carballeira Riego –a veces mal citado como Rejo. Hijo de labradores, emigró de adolescente en Argentina donde conoció el anarquismo. Hacia el 1923 devolvió a la Península e instalado en Cataluña militó el movimiento anarquista del barrio de Gràcia de Barcelona. Detenido y apaleado por la policía numerosas veces, en 1933 fue encarcelado a raíz del levantamiento de enero de aquel año por su militancia en los Comités de Defensa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Gràcia.

Durante la guerra civil desarrolló cargos de responsabilidad en la CNT barcelonesa. Exiliado en Francia al acabar la guerra, militó en el Languedoc y en el Rosselló durante años y defensor de las tesis ortodoxas, se liga a los grupos de acción, especialmente al de Josep Lluís Facerias en 1947 y al de Ramon Vila Capdevila en 1949. En 1948 fue delegado por la FAI de Toulouse en un Pleno Nacional donde apoyó Josep Borràs Cascarosa en sus ataques a Laureano Cerrada Santos. En 1951 fue nombrado secretario de la CNT en el Pleno de Tolosa. En 1959 fue secretario de Coordinación y responsable de la lucha antifranquista del Secretariado Intercontinental (SI) y entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 1961 asistió en el Congreso de reunificación de Limoges, donde fue reelegido secretario de Coordinación del SÍ.

A raíz de las campañas llevadas a cabo en los años sesenta por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) contra los intereses franquistas, será uno de los pocos militantes que sospechó que Jacinto Ángel Guerrero Lucas –que acabó como asesor (con sueldo y despacho) del ministro socialista del Interior Rafael Vera en la lucha antiterrorista– era uno infiltrado. Ángel Carballeira Riego murió el julio de 1963 en Tolosa –algunos apuntan en Perpiñán– (Languedoc, Occitania). Su compañera fue Eulalia Montorio y tuvo tres niños.

A %d blogueros les gusta esto: