COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO EN PUERTO REAL

COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO EN PUERTO REAL

COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO EN PUERTO REAL

Trabajadores, compañeros y amigos:

Somos extrabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos intentando de organizarnos como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos, nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico , la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

Constituyen los fines y objetivos de este Colectivo:

1.- La representación de todos los afectados ante autoridades, organizaciones, asociaciones y demás entidades.

 2.- La representación y defensa de los intereses de los afectados por la nocividad del amianto en cualquiera de sus manifestaciones.

 3.- El asesoramiento y defensa de esas personas ante cualquier petición a la Seguridad Social sobre incapacidades y recargo de prestaciones, así como de reclamación de indemnizaciones de cualquier naturaleza como consecuencia de la exposición al amianto.

 4.- Observar el cumplimiento de las normas y legislaciones vigentes relacionadas con la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

Para el desarrollo de los fines y objetivos se realizarán las siguientes actividades:

1.- Defender a todos los afectados ante las administraciones públicas, empresas o cualquier otra entidad.

 2.- Divulgar y denunciar ante la opinión pública la problemática del amianto y sus consecuencias.

3.- Luchar por el reconocimiento por parte las administraciones públicas, de todas las enfermedades producidas por el amianto, exigiendo que se reconozcan como enfermedades profesionales.

 4.- Colaborar con otras Asociaciones u Organizaciones comprometidas en la defensa de los trabajadores y población en general, afectados por el amianto.

Queremos que sepáis que son muchas las personas afectadas, y demasiados los fallecidos, colabora con nosotros para que este proyecto salga adelante, cuantos más seamos más fuerza tendremos, por lo que nuestras reivindicaciones podrán ser realizadas con mayor posibilidad de éxito ante cualquier entidad.

También quiero que sepáis que este colectivo no va en contra de nadie en concreto, sino a favor de alguien, de las victimas del amianto y que se haga justicia ante esta situación.

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO PUERTO REAL

Dirección provisional:  C/San Francisco 18   –  abierto de lunes a viernes de 19 a 21 horas

código postal: 11510   Puerto Real  (Cádiz)

Email:   colectivoafectadosamianto@gmail.com           teléfono: 600314911

Web:   http://colectivoafectadosporamianto.blogspot.com.es/

COMUNICADO COLECTIVO AFECTADOS DEL AMIANTO PUERTO REAL

Un grupo de extrabajadores de Navantia Puerto Real se reunieron ayer jueves día 20 de Agosto en el local de CNT Puerto Real para ultimar la documentación, los detalles y conclusiones sobre la posibilidad de poner una demanda contra Navantia por la enfermedad contraída (ASBESTOSIS) durante sus años de actividad laboral en la manipulación y realización de trabajos con amianto, en los diversos gremios a los que estuvieron expuestos trabajando de manera directa así como indirecta, gremios de tuberos, soldadores, electricistas, caldereros etc., desde los años 50 hasta los 90.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de astilleros, familiares de fallecidos y trabajadores de industria auxiliar que hayan sido diagnosticados mediante RX – TAC – etc., enfermedades como ASBESTOSIS – FIBROSIS PULMONAR – MESOTELIOMA etc., y estén interesados en el tema, se pongan en contacto con este grupo para recibir con total libertad información de los trabajos que hemos empezado a desarrollar y de los pasos a seguir.

Contacto: Colectivo Afectados del Amianto Puerto Real.

c/ San Francisco 18   Puerto Real  –  todos los días de 19 a 21 horas

Puerto Real  Agosto 2015

“En mi vida escuché que el amianto era malo”

El Colectivo de Afectados por el Amianto en Puerto Real sigue dando pasos para su demanda en los tribunales frente a Navantia. Hasta quince personas ya se han puesto en contacto con el colectivo con el fin de reclamar sus problemas de salud por el contacto con el amianto en las distintas factorías.

El Colectivo de Afectados por el Amianto en Puerto Real sigue dando pasos para su demanda en los tribunales frente a Navantia. Hasta quince personas ya se han puesto en contacto con el colectivo con el fin de reclamar sus problemas de salud por el contacto con el amianto en las distintas factorías.

Este jueves, el Colectivo de Afectados por el Amianto en Puerto Real tenían una nueva cita en su sede de la Calle San Francisco, donde reside la actual CNT, para seguir dando pasos adelante en la formulación de las respectivas demandas ante Navantia. Todos sus problemas de salud derivan, bajo informes médicos que lo justifican, del contacto directa o indirectamente con el amianto. Un material que, desde 2005, tiene prohibido su uso dentro de la Unión Europea debido al gran índice de mortalidad por cáncer que provocaba.

De hecho, enfermedades como la asbestosis o la fibrosis pulmonar son algunas de las que se encuentran entre los afectados del colectivo, quienes ahora reclamarán sus derechos ante el perjuicio provocado por la empresa durante sus años de trabajo. Para ello, cuentan con Dionisio Sordo, del Despacho de Abogados de Agustín Grosso, quien tiene más de veinte sentencias favorables, incluso recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con distintos afectados.

“Damos una información exhaustiva y resolvemos todas las dudas que se le presenten sobre todos estos temas derivados por la enfermedad”, asegura Sordo a Puerto Real Hoy. Esta no es la primera denuncia por este tipo de dolencias en los antiguos trabajadores, ya que desde 2001 se conocen demandas por parte de algunos trabajadores de la factoría. “Hay mucha gente afectada y no lo saben, no se le ha comunicado”, añade el abogado, quien insistió durante la rueda de prensa en que “la empresa debería haber informado”.

“Cuando se jubila una persona, la empresa debe comunicarle que pase reconocimientos anuales a través de la Seguridad Social. Si no se lo comunican, difícilmente esa persona puede tener conciencia de que está padeciendo. Solo hasta cuando la enfermedad llega a un punto, muchas veces irreversible”, comenta el letrado, quien incide en que, para formular la denuncia, es necesaria la presentación de informes médicos que identifiquen la conexión del trabajo con amianto con la enfermedad.

Uno de los precursores de este Colectivo es Francisco Aragón, también ex trabajador de Navantia afectado. “Hay un montón de trabajadores que no tienen conocimiento de la enfermedad que tienen, y a través de los medios queremos que cada persona que lo tenga se acerque, les informamos, les asesoramos y que ellos tomen en cuenta la decisión de denunciar o no denunciar”, afirma el ex trabajador.

“Han estado muriendo personas de astilleros que tanto la dirección de la empresa como los comités de empresa y sindicatos han ocultado este tipo de enfermedades. Si fueran a los servicios médicos o a la dirección de la empresa y decirle que les den una relación de personas que tienen fibrosis pulmonar o placas pleurales, nos quedaríamos asustados seguro. A mí me lo detectaron también, estuve trabajando desde el año 1975 hasta cerca de los noventa trabajando con el amianto. Cuando niegan que a partir del año 1982 aquello se quitó”, hace hincapié Aragón, quien insiste en que “los trabajadores no conocíamos cuando se quitó el amianto. Tenemos constancia de que existía en 1986, 1987 y 1988”.

Varios casos

José Alcedo también es uno de esos trabajadores puertorrealeños que estuvieron en Matagorda. Trabajador desde 1956 hasta que se jubiló en 1995, Alcedo confirmó también que trató con amianto durante su trabajo en la factoría. “Todos los mamparos de los camarotes, departamentos y demás eran de amianto. Eso ha existido siempre en Matagorda. No he tenido conocimiento nunca de que el amianto era malo. Mira si no lo tenía, que hasta he dormido encima del amianto en las horas del bocadillo. Descansabas una hora y te tirabas ahí porque era calentito”, explica.

En 2012, Alcedo comenzó a no encontrarse bien y, gracias a tres informes de neumólogos, pudo comprobar que estaba afectado por fibrosis pulmonar a cuenta de su trabajo cercano con el amianto en la factoría de Matagorda.

Otro de los afectados, desde el año 1985, es Manuel Blanco. Afectado con asbestosis, Blanco sufrió un derrame que le provocó su marcha de la factoría en 1989. Sin embargo, su caso es uno de los más complejos, ya que tras estar en pleito, el Juzgado determinó que su causa había prescrito. De hecho, el último TAC al que fue sometido sirvió para detectarle que tenía un derrame pleural.

Pero no todo eran trabajadores de Navantia en la factoría. También muchos trabajadores de subcontratas de la empresa estuvieron en contacto con el amianto. Este es el caso de Daniel Arquero, quien comenzó a trabajar con este material en 1968. “Éramos contratas, pero solo pertenecíamos al forrado. Directamente con el amianto. Ignorábamos lo que era. No teníamos protección de ninguna clase”, finaliza.

Fuente: http://www.puertorealhoy.es/2015/10/09/en-mi-vida-escuche-que-el-amianto-era-malo/

INFORMACION EXTRAIDA DEL DOSSIER DE LAS JORNADAS SINDICALES SOBRE AMIANTO QUE SE CELEBRO EN CADIZ 21 Y 22 DE OCTUBRE DE 1999 ORGANIZADA POR CCOO

EL AMIANTO EN ANDALUCIA

Andalucía tiene registradas “oficialmente” 30 empresas en las que se manipula amianto, (2 en Almería, 19 en Cádiz, 2 en Córdoba, 1 en Granada, 1 en Huelva y 5 en Sevilla). Es indudable que hay un subregistro importante, en Málaga nos consta la existencia de empresas que han utilizado y siguen utilizando amianto.

La estimación de trabajadores expuestos al amianto en Andalucía en los últimos 30 años es de unos 8000, sin contar la población extralaboral.

ESTIMACION DE TRABAJADORES EXPUESTOS AL AMIANTO EN ANDALUCIA (1986-1998)

 

Operaciones y actividades                                                              nº de trabajadores expuestos

Amianto-cemento                                                                            1500

Astilleros-naval                                                                                2000

Industria aislamiento                                                                         500

Albañilería                                                                                         500

Materiales de fricción (frenos, embragues, etc.)                              500

Operaciones de eliminación del amianto                                         1500

Recubrimiento de tuberías, calderas….                                           500

Fabricación de filtros                                                                         300

Transporte, almacenamiento y destrucción de residuos                  500

TOTAL                                                                                              7800

 

RELACION DE EMPRESAS EN LAS QUE SE HA USADO AMIANTO EN ANDALUCIA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

ALMERIA

Ferroger S.L.

Talleres Olivero S.A.

Minas de Sepiolita y Attapulgita

Renfe.

CADIZ

Jerezita SA, (Jerez)

Renfe

Bazán

Industria Naval-Astilleros

Newimar SA

Compursa

Investigación y Gestión de Residuos

Apemsa

Construcciones Sueiras SL

Montajes Hidrotermicos SL

Aguas de Puerto Real SA

Empresa Municipal de Aguas de Cádiz

Aguas de la Janda

Aguagest Andalucía de Aguas SA (Agua de San Fernando)

Servicio Municipal de Aguas de Chipiona

Volatec SA

Acerso de Bahía de Cádiz SL Ute Tedesa-Prosein (Aguas de Villamartin)

Acgisa (Aguas Campo de Gibraltar SA)

Ferrocomodites España SA

Felguera Revestimientos SA

Aguas de Chiclana SA

Martin Casillas Construcciones SL

CORDOBA

Empresa Municipal de Aguas

Rocolla SA

Garcia Plaza SA

Iberia

Renfe

GRANADA

Renfe

HUELVA

Empresa Municipal de Aguas

Renfe

MALAGA

Renfe

SEVILLA

Renfe (3 centros)

Uralita SA

Melchor Duran Torga

Técnica e Instalaciones SA (TISA)

Casa Triplotero SA

Hijos de F. Azqueta SL

Astilleros

 

Como puede verse en el grafico y cuadro que se adjunta después de Cataluña y País Vasco, Andalucía es la Comunidad Autonoma en la que más se ha utilizado amianto en los últimos 30 años, centrado básicamente en los sectores de la Industria Naval, fibrocementos, material ferroviario y aguas.

PROPUESTAS

Ante la escasez de datos sobre el problema CCOO propone la creación de un Grupo de Trabajo específico en el órgano de participación institucional a nivel de Andalucía encargado de hacer un seguimiento del impacto del amianto en la población actualmente expuesta, en la población postocupacional, en poblaciones extralaborales, así como un control sobre el amianto ya instalado.

Entre las funciones de este Grupo de Trabajo estarán las de impulsar la realización por parte de las autoridades sanitarias de estudios de vigilancia epidemiológica, la creación de un registro de mesoteliomas a nivel autonómico, la creación de un inventario de edificios y estructuras que contengan amianto, así como las de diseñar políticas y programas de apoyo a las víctimas y afectados por el amianto.

NOTA DE PRENSA COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO EN PUERTO REAL

Ayer día 8 de Septiembre a las 12 de la mañana y en el local de su sede provisional c/San Francisco 18, el Colectivo de Afectados por Amianto de Puerto Real recibió la visita de un abogado del bufete de Agustín Grosso que lleva los casos de los afectados en nuestro pueblo.

Entre otras cosas el letrado estuvo revisando toda la documentación que se solicitó desde el bufete para preparar la demanda contra Navantia.

Dicha documentación está perfectamente ordenada y preparada para realizar los primeros pasos para presentarla. Esta documentación ha sido aportada por 3 extrabajadores de Navantia.  En esta misma reunión el abogado asesoró a otros dos extrabajadores de los pasos a seguir para reunir la documentación necesaria relacionada con el tema.

Una vez se le dé forma a la demanda pasaremos por el bufete para ultimar detalles de la misma y se presente oficialmente en el Juzgado.

El colectivo en una próxima reunión tratará el tema de los estatutos para su aprobación y la elección de su junta directiva.

Puerto Real 9 de Septiembre 2015

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO EN PUERTO REAL

Comunicado del Colectivo Afectados por amianto Puerto Real

El Colectivo de Afectados por amianto de Puerto Real quiere dar a conocer a los trabajadores, colectivos sociales y ciudadanos en general que se ha confeccionado un blog en internet relacionado con el tema, para informar a todas aquellas personas  que estén interesadas por esta enfermedad laboral. En él se podrán ver los fines y objetivos, documentos, sentencias, legislación, imágenes y noticias en prensa, además de nuestra dirección de contacto.

La dirección de este blog es:  colectivoafectadosporamianto.blogspot.com

Para cualquier consulta estamos en c/San Francisco 18 (sede provisional) de Puerto Real  de 19 a 21 horas de lunes a viernes.

Correo: colectivoafectadosamianto@gmail.com

Teléfono: 600314911

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO PUERTO REAL

Puerto Real  Agosto 2015

Comunicado del Colectivo Afectados por amianto Puerto Real

El Colectivo de Afectados por amianto de Puerto Real quiere dar a conocer a los trabajadores, colectivos sociales y ciudadanos en general que se ha confeccionado un blog en internet relacionado con el tema, para informar a todas aquellas personas  que estén interesadas por esta enfermedad laboral. En él se podrán ver los fines y objetivos, documentos, sentencias, legislación, imágenes y noticias en prensa, además de nuestra dirección de contacto.

La dirección de este blog es:  colectivoafectadosporamianto.blogspot.com

Para cualquier consulta estamos en c/San Francisco 18 (sede provisional) de Puerto Real  de 19 a 21 horas de lunes a viernes.

Correo: colectivoafectadosamianto@gmail.com

Teléfono: 600314911

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO PUERTO REAL

Puerto Real  Agosto 2015