Francisco Hiraldo Aguilar

El 6 de marzo de 1911 nace a Montejaque (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista Francisco Hiraldo Aguilar, también conocido bajo el pseudónimo Francisco Díaz Villaescusa. Su padre y su hermano José también fueron libertarios. Desde joven militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Jerez y a Arcos de la Frontera.

Fue uno de los fundadores y animadores del Sindicado Campesino de Jédula y destacó en las asambleas y como orador. Cuando el levantamiento fascista de 1936, formó parte del Comité Revolucionario de Arcos. Como miliciano combatió en Ubrique y se alistó a las milicias de Pedro López Calle, luchando en Grazalema y en la cordillera de Ronda. Fue nombrado secretario de la colectividad agrícola de Rincón de Victoria hasta la caída de Málaga. Más tarde, después de un tiempo por Almería, se enroló en Valencia en la 81 Brigada Confederal, con la cual fue nombrado teniente después de la batalla de Teruel, integrándose en su grupo llamado «Los Incontrolables», con Eliseu Pons Torres, Vicente Balaguer y los hermanos Zenón y José Granell, y formó parte de las Juventudes Libertarias y del Sindicato de Campesinos de Segorbe. Con el triunfo fascista fue detenido y fue cerrado al campo de concentración de Málaga.

Después pasó en las prisiones de Málaga, de Ronda –donde fue condenado a muerte, pena que después fue conmutada por 30 años de cierre–, nuevamente de Málaga y del Puerto de Santa María. Un golpe liberado, se integró en la CNT clandestina y en la guerrilla de Bernabé López Calle. Cuando la lucha se apagaba pasó en Bilbao y en Madrid y, finalmente, pasó en Francia. En el país galo continuó la militancia en la CNT de Oullins, junto a su hermano José, destacando en las actividades culturales y encargándose del servicio de librería. En 2000 vivía en las Islas Baleares. Encontramos colaboraciones suyas en Espoir.

CNT-AIT PUERTO REAL

A %d blogueros les gusta esto: