Josep Fortuny Ferrer – de las JJLL y CNT

El 6 de diciembre de 1919 nace en Vilallonga del Camp (Tarragona, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Josep Fortuny Ferrer. Su padre se llamaba Luis Fortuny, obrero de fábrica anarcosindicalista, y su madre era católica. Cuando tenía 11 años, después de aprender el castellano, dejó la escuela y durante dos años hizo de aprendiz de aserrador en Reus (Tarragona, Cataluña) y de bien jovencito se afilió a las Juventudes Libertarias ya la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de esta localidad. Enterado del golpe fascista, durante la noche del 19 al 20 de julio de 1936, con un grupo de compañeros, serrano la espada triunfante de la estatua de Reus del general Juan Prim Prats, comandado de la campaña de Marruecos.

Días después, el 30 de julio, fue herido en un pie durante un combate en la ciudad. Aún convaleciente, se presentó como miliciano voluntario en la III Compañía del III Batallón de la 118 Brigada Mixta de la 25 División del XXII Cuerpo del Ejército republicano (antigua «Columna Ortiz») y combatió a Azuara, Herrera de los Navarros, Fuendetodos y Belchite, en el frente de Aragón. Tras la caída de Teruel, regresó a su casa con dos compañeros confederales, pero inmediatamente fue movilizado y, tras dos meses de formación militar en artillería de montaña, enviado al frente de Aragón. Encargado de un gran cañón Schneider montado sobre raíles, fue promocionado a sargento. A finales de 1938, desertó de su unidad con otros compañeros cerca de Figueres, pero fue detenido y encerrado en el castillo de esa localidad. Juzgado en consejo de guerra por «abandono de su destino y del material de guerra», fue condenado a muerte, pero por su corta edad, fue agraciado.

Con el triunfo franquista cruzó la frontera por Portbou y fue internado en varios campos de concentración (Argelers, Agde, Bram y Setfonts). El verano de 1940 fue enviado por el Gobierno de Vichy a un Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) para trabajar en las turberas de la meseta de Millevaches (Lemosín, Occitania), en las localidades de Aves Gletons y de Sent mierdas las Aussinas. En 1943 estableció contactos con los maquis del grupo local de los Francos Tireurs Partisanos (FTP, Francotiradores Partisanos), participando en acciones de sabotaje, sobre todo en la obstrucción de carreteras. A partir del 1 de junio de 1944 fue movilizado en la 2364 Compañía FTP que agrupaba resistentes armados de la zona del altiplano de Millevaches. A finales de septiembre de 1944 fue desmovilizado del GTE y de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI).

Después de la Liberación continuó trabajando como obrero agrícola en Perol de Vesera (Lemosín, Occitania). A principios de los años cincuenta se estableció en Collioure (Rosselló, Cataluña Norte), donde trabajó en varios oficios (albañil, descargador, carbonero, serrabigaire, contrabandista) antes de volver al Lemosín, donde conoció Juliette, sano futura compañera. Fiel a su pensamiento libertario nunca se casó y nunca pidió la ciudadanía francesa. Sólo viajó a Cataluña en una única ocasión. Tras la muerte de Juliette en 2004, frecuentó la “Maison Communale”, que lo bautizó «Casa del Pueblo», que los jóvenes habían montado en Tarnac (Lemosín, Occitania). En esta época vivía en Razel, aldea de perol de Vesera.

En 2004 su testimonio fue recogido por Paul Estradé y publicado en el libro colectivo Las forzados espagnol diciembre GTE de la Corrèze (1940-1944). Josep Fortuny Ferrer murió el 4 de agosto de 2011 en Peiró Levada (Lemosín, Occitania) y fue enterrado el 7 de agosto en Perol de Vasera (Lemosín, Occitania). En 2011 declaraciones suyas fueron introducidas en el documental Emilio, el eco de Otros pasos, de Enric Miró, dedicado a la exmilicià de la «Columna Sur Ebro» Emilio Marco.

A %d blogueros les gusta esto: