Matilde Escuder Vicente – maestra libertaria

El 12 de diciembre de 1913 nace en Vilafranca (Alt Maestrat, País Valenciano) la maestra libertaria Matilde Escuder Vicente, también conocida simplemente como Mati. De padre ugetista, estudió la enseñanza obligatoria hasta los 14 años ya continuación, por encarnizamiento de su madre y con grandes esfuerzos familiares, pudo estudiar Magisterio en Castellón y en Valencia, obteniendo, 24 de julio de 1934, el diploma de Magisterio.

Fue nombrada maestra en ses Salines de Ibiza (Islas Baleares), donde de repente se enfrentó a los métodos directrices de la institución local, pero donde pudo contactar con un grupo de jóvenes libertarios. Seguidora de la pedagogía de Francisco Ferrer Guardia, marchó a Barcelona, ​​visitando la Escuela Naturaleza de Puig Elías, que no le impresionó mucho, y integrándose en la Escuela Racionalista dirigida por José Berruezo, que tenía el apoyo de el Ateneo de Cultura Social de Sant Adrià de Besòs.

En esta época, ya afiliada al Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), también frecuentará la Escuela Racionalista de la calle Vallespir («Escuela de Eliseu Reclus»), dirigida por los hermanos Carrasquer, los métodos pedagógicos de los cuales la seducirán. Contraria a la reforma escolar del Consejo de la Nueva Escuela Unificada (CENU), en julio de 1936 marchó voluntaria a la Columna Durruti, donde se ocupó de un almacén de ropa en intendencia, con su compañero Enrique Ferrero, que n ‘ era el delegado de Cultura. Entonces participó en el movimiento colectivista en Mirambel (Teruel, Aragón). A raíz de la ofensiva estalinista de 1937 contra las colectividades, tuvo que huir hasta Xàtiva con Etna, su hija que casi tenía 15 días, y perdiendo todo contacto con su compañero, que fue capturado por los fascistas y fusilado en la prisión de Torrent.

Luego será profesora en la Academia de las Juventudes Libertarias de Ontinyent. Al terminar la guerra, fue encarcelada en Valencia. Liberada en 1944, se instaló en Barcelona con su hija Etna, su hermana Gúdula y el niño de la misma. En esos años trabajó en la confección. En un pleno clandestino de la CNT-FAI en la Casa Cambó encontró Félix Carrasquer, convirtiéndose en su compañero. Ambos participaron activamente en la CNT clandestina y en 1947 fueron detenidos y encarcelados unos meses. Después, con una pequeña mesa de composición, la pareja editó panfletos y un boletín del Sindicato del Metal de la CNT.

Después de que Félix fue enviado a Madrid para participar en el nuevo Comité Nacional de la CNT junto a Manuel Villar Mingo, ella fue nuevamente detenida después de la caída del Comité Nacional y condenada a principios de 1949 a seis años de prisión, que purgó en la cárcel de Las Ventas, al tiempo que su compañero fue condenado a una pena de 12 años. Cuando en 1960 fue liberado Félix, va pareja marchó a Francia, instalándose en Thilo, cerca de Toulouse (Occitania), en una pequeña granja donde fundaron un centro de formación, a imagen de la Escuela de Militantes que creó Félix Carrasquer durante la Guerra Civil en Monzón (Aragón).

En 1971, después de haber dejado la granja a Etna y su compañero Toni, la pareja y Gúdula devolvieron a Barcelona, ​​donde compraron una casita en el Tibidabo, que se transformó en un centro de reunión y de formación para la nueva generación de libertarios catalanes. Matilde Escuder Vicente murió el 8 de mayo de 2006 en Thilo (Languedoc, Occitania). Una calle de Sant Adrià de Besòs lleva su nombre.

A %d blogueros les gusta esto: