Miguel Jiménez Rodríguez – del grupo anarquista 3 de Mayo

El 22 de septiembre de 1916 nace en Rubite (Granada, Andalucía, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Miguel Jiménez Rodríguez. Pasó su infancia y juventud en la localidad granadina de Motril, donde estudió el bachillerato. Empezó a estudiar por libre la carrera de Químicas y pronto se introdujo en el pensamiento anarquista. En mayo de 1935 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Cuando estalló la guerra civil, combatió en la XIII Brigada Internacional hasta que cayó herido en Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España).

Hospitalizado en Barcelona y Mollà, donde permaneció como miliciano de la cultura. Más tarde prestó su apoyo a la CNT de Albacete hasta el final de la contienda. Con el triunfo franquista escondió en un cortijo de su pueblo natal y no fue molestado, ya que había salvado la vida a un boticario de Motril en 1937. A comienzos de los años cuarenta vivió dando clases de ciencias en Motril y también se dedicó a la fabricación clandestina de jabón. En 1943, llamado por su amigo, el confederal granadino Manuel Fernández Rodríguez, se instaló en Barcelona, ​​donde con este continuó con sus negocios jaboneros. En la capital catalana se afilió a las Juventudes Libertarias y el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT.

En 1946, con Manuel Fernández Rodríguez y José Luis Facerías, fue nombrado secretario de Propaganda del Comité Regional de Cataluña de la CNT y con las ganancias de la industria jabonera financió y dirigió el periódico Ruta, en el que colaboró ​​bajo el seudónimo chirimoyo . En diciembre de 1946 fue detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​donde sacó los boletines clandestinos Esfuerzo y Acarus Sciaberi. Con Liberto Sarrau, Raul Carballeira y Joaquina Dorado, creó el grupo anarquista “3 de Mayo”. En los años noventa vivía en Valencia.

A %d blogueros les gusta esto: