Simón Gracia Fleringan  –  fusilado en Barcelona

El 24 de diciembre de 1950 se fusilado en Barcelona (España) el resistente antifranquista libertario Simón Gracia Fleringan, conocido bajo los seudónimos de Miguel Montllor y Aniceto Borrel. Había nacido el 3 de octubre de 1923 en Utebo (Zaragoza, Aragón, España). Su padre y su tío, militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fueron fusilados en Utebo por las tropas franquistas a raíz del levantamiento fascista de julio de 1936. A finales de los años cuarenta trabajó como porteador de leche y el 11 de febrero de 1949 en Zaragoza entró a formar parte del grupo de acción anarquista “Los Maños”, encabezado por Wenceslao Jiménez Orive (Wences).

El 2 de marzo de 1949, con los hermanos Francisco y José Sabaté Llopart, Wences, José López Penedo y Carlos Vidal Pasanau, participó en Barcelona en el ataque del automóvil del jefe de la Brigada Político Eduardo Quintela Bóveda y en el que resultaron muertos el secretario del Frente de Juventudes del distrito universitario Manuel Piñol Ballester y su chófer Antonio Norte Juárez; José Tella Badoy, jefe de Deportes del Frente de Juventudes resultó herido. Luego participó en la gira expropiadora que el grupo realizó por Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Francia.

El 2 de enero de 1950 volvió a Barcelona y tras la delación de uno de los miembros del grupo, Aniceto Pardillo Manzanero (El Chaval), el 9 de enero de 1950 fue detenido con Plácido Ortiz Gratal, horas después de caer muerto Wences . Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte.

Simón Gracia Fleringan fue fusilado el 24 de diciembre de 1950 en Barcelona (Cataluña), junto con Victoriano Muñoz Tresserras y Plácido Ortiz Gratal, y su cuerpo arrojado en una fosa común.

A %d blogueros les gusta esto: