“Una visita domiciliaria por solicitar una beca es una intromisión innecesaria en la intimidad de la gente”

 La imagen no pertenece al articulo

CÁDIZDIRECTO/V. Perondi.-

La visita de una persona del departamento de Ayuda Social de la Fundación Educatio Servanda al domicilio de los padres que soliciten una ayuda en el Colegio María Milagrosa en La Viña, ha sido calificado por el Colegio de Trabajo Social de Cádiz de “intromisión en la intimidad en la vida de las personas e innecesaria para la valoración de estas ayudas”.

Como se recordará, el Colegio Juan Pablo II María Milagrosa, como ahora se llama tras pasar a manos de la Fundación Educatio Servanda, ha establecido una cuota voluntaria de 45 euros mensuales por niño, para sufragar el mantenimiento del centro y las actividades extraescolares. El centro ofrece una educación gratuita por ser concertado y sostenido con fondos públicos (ahora en proceso de renovar el concierto) pero, como ocurre con otros concertados, cuenta con un pago “voluntario”. La Fundación anunció a los padres que establecería una bolsa de becas, para cuyo acceso se solicita documentación como las tres últimas nóminas, la tarjeta de desempleo o el certificado de autónomo y se contempla la visita, previo aviso, en su domicilio de una persona del departamento de Ayuda Social de la Fundación.

Ante este anuncio, miembros del Colegio de Trabajo Social de Cádiz han acudido hoy al centro educativo para informarse mejor del procedimiento. “Como en otros colegios concertados, el pago es voluntario y además el colegio cuenta con un sistema de becas”, comienza a describir Pilar Tubío, presidenta del Colegio de Trabajo Social. “Como becas privadas que son pueden establecer los requisitos que consideren pero desde nuestro punto de vista, la visita domiciliaria supone una intromisión en la vida de las personas y no procede para la valoración de una beca”.

Distinto sería, explica, “si tuvieran que valoran situaciones de riesgo, de dependencia….entonces la comprobación del domicilio sí tendría sentido pero, en este caso, deberían contar con los criterios meramente económicos exclusivamente”. Requieren, en todo caso, que si esa visita tuviera que producirse, que ese informe social lo hiciera un profesional del trabajo social, “igual que un informe médico, lo hace un facultativo”.

Fuente: http://www.cadizdirecto.com/una-visita-domiciliaria-por-solicitar-una-beca-es-una-intromision-innecesaria-en-la-intimidad-de-la-gente.html#comment-10169

A %d blogueros les gusta esto: