LIBRO TRIGO TRONZADO (La represión franquista 1936 en San Fernando – Cádiz)

Autor: JOSE CASADO MONTADO

VIGESIMOTERCER – CUARTO Y QUINTO FUSILAMIENTO

 

VIGESIMOTERCER FUSILAMIENTO

No es un hombre… El que elude su criterio y convicciones, y amordaza su propio pensamiento, conformándose a las leyes y sermones, del caudillo o profeta del momento.         Cerón

Así de cruel. Después de que la guerra había acabado, los fusilamientos continuaban. El día 18 de junio de 1940 llevaron al paredón, tras juicio en Consejo de Guerra, a:

❖          Alberto García Martínez. Natural de Cartagena. 43 años. hijo de Nicasio y de María. Casado con Dionisia Paz. Cabo fogonero del buque “Almirante Valdés”.

Vivía en calle San Pedro, 18. Barrio de San Antón, en Cartagena. Confesó y comulgo. Dejó dos hijos, María Mercedes, 9 años y Alberto, 17 meses.

 

VIGESIMOCUARTO FUSILAMIENTO

No es un hombre… El que, culto y de fortuna suficiente

se considera de una alcurnia superior, y, arrogante, juzga al paria un inferior, de género y clase diferente.     Cerón

El día 30 de septiembre de 1941, volvieron a matar y eso que todos los días rezaban el quinto mandamiento. Esta vez le tocó en desgracia a:

❖          Felipe Franco Lavado. Natural de Nerva (Huelva).   25 años. Hijo de Ramiro y de Antonia. Casado civilmente con María Pilar Pérez. Marinero del crucero “Miguel de Cervantes”. Vivía en los Pantojos (Cartagena). No confesó ni se retractó. Dejó un hijo natural bautizado que se llama José. (No se sabe de qué tenía que retractarse, la ficha en mi posesión no da más detalle).

 

VIGESIMOQUINTO FUSILAMIENTO

No es un hombre… El que ufano de su piel, siente un honor en despreciar al plebeyo propietario, y, venal, se prostituye al empresario, del emir o del monarca petrolero.     Cerón

 

El día 21 de noviembre volvieron a manchar de sangre nuestro pueblo asesinando a otro hombre:

❖          Amador Torrado Fernández. Natural de Boiro-Brión

(Coruña). 25 años. hijo de Josefa. Soltero. Barbero del crucero “Miguel de Cervantes”. Vivía en Boiro. Ni confesó ni se retractó. Era marinero. Dejó dos hermanos que vivían con su padrastro.

Una vez más otro que cayó fiel a sus ideas, no se que quería decir el que hizo la ficha sobre retractarse.

Amador Torrado Fernández

Execución

Home de 25 anos, Mariñeiro Natural de Rianxo (A Coruña) Veciñanza: Brión, Boiro Morto o 21 de novembro de 1940

Xulgado en Ferrol por deserción co resultado de declaración en rebeldía. O seu buque ficou leal ao goberno republicano e combate contra o exército sublevado. En 1939 está no campo de concentración de Rota. Xulgado en San Fernando co resultado de sentenza a pena de morte. Executado no penal de Caserío de Ossio ás 7 horas.

Continua…..

A %d blogueros les gusta esto: